Ergonomía 4 - El Trabajo en Oficinas
Oscar de Pedro González
Miguel A. Gómez Fernández
INDICE.
- Organización del trabajo en oficinas.
- Trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD's).
- Diseño físico: antropometría y biomecánica.
- Confort visual. Iluminación y rendimiento.
- Confort sonoro. La batalla contra el ruido
- Confort térmico.
- La interfase por ordenador y la ergonomía.
- Manual del usuario.
- Normativa legal.
Para los que usan Gestores de Descarga |
http://adf.ly/GcfeB
http://adf.ly/GcfeC
http://adf.ly/GcfeD
http://adf.ly/GcfeE
|
INDICE GENERAL.
- Organización del trabajo en oficinas. Sucinta historia de la organización del trabajo. Escuelas de organización del trabajo. La escuela de la organización científica. La escuela del comportamiento. Escuela proceso administrativo. Escuela cuantitativa. Desarrollo contemporáneo de la organización del trabajo. Organización del trabajo en oficinas.
- Trabajo con pantallas de visualización de datos (PVD's). Tipologías del trabajo con PVD's. Requisitos del puesto de trabajo con PVD's. La pantalla de visualización. Requerimientos de diseño para los dispositivos de entrada de datos. El teclado. Otros dispositivos de entrada/salida. Impresoras. Requerimientos del medio ambiente físico. La iluminación. El ruido. Condiciones termohigrométricas.
- Diseño físico: antropometría y biomecánica. Población usuaria. El uso de los límites de diseño. Errores más frecuentes en la aplicación de datos antropométricos al diseño de áreas de actividad. Resolver la cadena de problemas de diseño. Aplicación de la estadística. Uso de la distribución y correlación de los datos. Selección de los individuos que compondrán la muestra. Cálculo de los percentiles
- Confort visual. Iluminación y rendimiento. Intensidad de la luz. Calidad y distribución de la luz. Iluminación y satisfacción. Informe de los trabajadores de oficina. Estudios de campo. Experimentos de laboratorio. Iluminación a través de las ventanas. Ventanas y satisfacción. Reacciones a puestos de trabajo sin ventanas. Resumen. Consideraciones prácticas. Aspectos técnicos del confort visual
- Confort sonoro. La batalla contra el ruido. Estudiando el impacto del ruido. Ruido e insatisfacción. Ruido y rendimiento. Ruido predecible. Ruido impredecible. Ruido y rendimiento en los puestos de trabajo. Resumen. Música. Aspectos técnicos del ambiente sonoro. El oído. Mecanismo fisiológico de la audición. Rangos de audibilidad. Unidades de medida. Sensibilidad del oído en función de la frecuencia
- Confort térmico. Sobrecarga térmica y tensión térmica. Curva sobrecarga-confort-tensión aproximada de un hipotético sujeto. Gráfico con las curvas de sobrecargas y tensiones calóricas y por frío de Laura y Carolina. Intervalo de temperaturas del cuerpo humano con límites superior e inferior de supervivencia. Mecanismos fisiológicos de la termorregulación. Sobrecarga calórica. Sobrecarga por frío. Factores que influyen en el estrés térmico. Indicadores fisiológicos de la tensión calórica. Comportamiento de los indicadores fisiológicos de la tensión calórica mediante un ejemplo. Fuentes de calor en las oficinas. Magnitudes, unidades e instrumentos de medición. Instrumentos de medida de las temperaturas.
- La interfase por ordenador y la ergonomía. Modelos de interfase. El término interfase. El ciclo ejecución-evaluación. La estructura de la interfase. Evaluando la interfase total. La persona en la interfase. La visión. El oído. El tacto. El movimiento. Resumen. El ordenador. Un típico sistema de ordenador. Información y la entrada interactiva. Elementos de salida. Tubo de rayo catódico (CRT). Pantallas de cristal líquido ( LCD). El sistema y la interfase: Ergonomía y HCI. Controles y displays.
- Manual del usuario. OFITERM v. 1. 0. CALCILUM v. 1. 0. OFISONOR v. 1. 0. ¿Cómo usar OFITERM v. 1. 0?. Casos prácticos. ¿Cómo usar OFISONOR v. 1. 0?. Casos prácticos. ¿Cómo usar CALCILUM v. 1. 0?. Casos prácticos. Soluciones.
- Normativa legal. Normas. Normas internacionales, europeas y españolas sobre ergonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría Saber: Quién eres y de Donde Eres. Deja de Ser un Anónimo. Que tengas un Buen Día.