Para los Lectores

En este Blog pueden Consultar libros gratis, ya sea descargar con fines de lectura o consulta, orientados al estudio.
Hay libros de Preescolar y Primaria orientados a Experimentos en general, a Electricidad y Magnetismo.
Los libros de Primaria en adelante orientados a Electricidad, ElectroMagnetismo y Electrónica.
También se abarca Electricidad, Electricidad y Electrónica del Automotor o Automotriz y todas las ramas de la Electrónica.
Ademas hay colecciones de libros que pueden estar fuera de la temática de la Electrónica (como ser Biología, etc...) y otras afines necesariamente como ser Física, Matemática y Química.

Buscar en este Blog

Queres ser Seguidor del blog?

sábado, 10 de marzo de 2012

Física Recreativa Tomo 1

https://lh6.googleusercontent.com/-yfBjk2r6qL0/TzVK2oDKboI/AAAAAAAAAws/nGw4fwinFT0/s512/Logo%2520Libros%2520de%2520Electronica.jpg

Física Recreativa Tomo 1
Y. Perelman
Editorial MIR
Reseña

En la “Física Recreativa” no se sigue en sistema comúnmente empleado en los Libros de este tipo. En ella se dedica poco espacio a la descripción de experimentos físicos divertidos y espectaculares. 
Porque el fin de este Libro no es de proporcionar material para hacer experimentos. El objetivo fundamental de la “Física Recreativa” es el de estimular la fantasía científica, el de enseñar al lector a pensar en la esencia de la Ciencia Física y el de crear en su memoria, numerosas asociaciones de conocimiento físico relacionado con los fenómenos más diversos de la vida cotidiana y con todo aquello con que mantiene asiduo contacto. 
INDICE
  • Capítulo Primero. Velocidad. Suma De Movimientos. 
  • Capitulo Segundo. La Gravedad Y El Peso. La Palanca. La Presión
  • Capítulo Tercero. La Resistencia Del Medio. 
  • Capítulo Cuarto. La Rotación. El "Movimiento Continuo". 
  • Capitulo Quinto. Propiedades De Los Líquidos Y De Los Gases
  • Capitulo Sexto. Fenómenos Térmicos. 
  • Capitulo Séptimo. Los Rayos De Luz
  • Capítulo Octavo. Reflexión y Refracción De La Luz
  • Capitulo Noveno. La Vista Con Uno Y Con Dos Ojos. 
  • Capitulo Decimo. El Sonido Y El Oído.
  •   
Consulta el Libro (36 MB) por:
http://2.bp.blogspot.com/-VLsNmg3xFhc/TzU_X2MtXaI/AAAAAAAAAwc/CANIm19e8cU/s200/logo+Tubobit.net.png
http://3.bp.blogspot.com/-OEWn1AqMuVE/TzU_WLZJTTI/AAAAAAAAAwU/CLW8I82-w8M/s200/Logo+MediaFire.jpg


INDICE GENERAL
  •  Capítulo Primero. Velocidad. Suma De Movimientos. ¿A qué velocidad nos movemos? En persecución del tiempo Una milésima de segundo La cámara lenta. ¿Cuándo nos movemos más de prisa alrededor del Sol, de día o de noche? En enigma de la rueda del carro El punto de la rueda que se mueve más despacio Este problema no es de broma ¿De dónde partió la barca?.
  • Capitulo Segundo. La Gravedad Y El Peso. La Palanca. La Presión. ¡Levántese! Andar y correr. ¿Cómo hay que saltar de un vagón en marcha? ¡Coger con la mano una bala disparada! Sandías-bombas. En la plataforma de la báscula ¿Dónde, son los cuerpos más pesados? ¿Cuánto* pesa un cuerpo cuando cae? De la Tierra a la Luna El viaje a la Luna según Julio Verne y tal como tendría que realizarse. ¿Cómo pesar bien en balanzas inexactas? Más fuerte que uno mismo ¿Por qué pinchan los objetos afilados? Como Leviatán.
  • Capítulo Tercero. La Resistencia Del Medio. La bala y el aire. Tiro de gran alcance. ¿Por qué se remontan las cometas?. Planeadores vivos. Los vuelos sin motor y las plantas. El salto retardado del paracaidista. El bumerang.
  • Capítulo Cuarto. La Rotación. El "Movimiento Continuo". ¿Cómo distinguir un huevo cocido de otro crudo?. «La rueda de la risa». Remolinos de tinta. La planta engañada. El «movimiento continuo». Un «atasco». «La fuerza principal son las bolas». El acumulador de Ufímtsev. «Un prodigio que no lo es». Otros motores de «movimiento continuo». Un «motor de «movimiento continuo» del tiempo de Pedro I.
  • Capitulo Quinto. Propiedades De Los Líquidos Y De Los Gases. El problema de las dos cafeteras Lo que no sabían los antiguos Los líquidos empujan... ¡hacia arriba! ¿Qué pesa más?. La forma natural de los líquidos. ¿Por qué son redondos los perdigones?. Una copa «sin fondo». Una interesante peculiaridad del petróleo. Una moneda que no se hunde en el agua. Agua en una criba. La espuma al servicio de la técnica. Otro seudo-«perpetuum mobile». Pompas de jabón. ¿Que es más delgado?. ¡Del agua y seca!. ¿Cómo bebemos?. Un embudo mejorado. Una tonelada de madera y una tonelada de hierro . Un hombre, que no pesaba nada Un reloj «eterno».
  • Capitulo Sexto. Fenómenos Térmicos. ¿Cuándo es más larga la línea férrea de Octubre, en verano o en invierno? Un robo que no se castiga La altura de la torre Eiffel Del vaso de té al tubo de nivel La leyenda de la bota en el baño ¿Cómo se hacían los milagros? Relojes sin cuerda Un emboquillado aleccionador Un hielo que no se funde en agua hirviendo ¿Encima del hielo o debajo de él?. ¿Por qué sopla el viento cuando la ventana está cerrada? Un molinete misterioso ¿Calienta el abrigo?_. ¿Qué estación del año tenemos debajo de los pies?. Una cacerola de papel. ¿Por qué es resbaladizo el hielo?. El problema de los carámbanos.
  • Capitulo Séptimo. Los Rayos De Luz. Las sombras apresadas El pollito en el huevo Fotografías caricaturescas El problema de la salida del Sol.
  • Capítulo Octavo. Reflexión V Refracción De La Luz. ¿Cómo ver a través de las paredes?. La cabeza parlante. ¿Delante o detrás?. ¿Se puede ver un espejo?. ¿A quién vemos cuando nos miramos al espejo?. El dibujo delante del espejo. Una precipitación económica. El vuelto de la corneja. Lo nuevo y lo viejo del caleidoscopio. Los palacios de ilusiones y de espejismos. ¿Por qué y cómo se refracta la luz?. ¿Cuándo se recorre más pronto un camino largo que otro corto?. Los nuevos Robinsones. ¿Cómo hacer fuego con el hielo?. Con ayuda de los rayos solares. Lo viejo y lo nuevo del espejismo. El «rayo verde».
  • Capitulo Noveno. La Vista Con Uno Y Con Dos Ojos. Antes de que existiera la fotografía. Lo que muchos no saben. El arte de mirar las fotografías. ¿Desde qué distancia deben mirarse las fotografías. Un efecto extraño del cristal de aumento. Ampliación de las fotografías. El mejor sitio en el cine. Un consejo a los lectores de revistas ilustradas. ¿Cómo mirar los cuadros?. Representación de cuerpo en el plano. ¿Qué es el estereoscopio?. Nuestro estereoscopio natural. Con un ojo y con los dos. Un procedimiento fácil de descubrir falsificaciones. Vista de gigantes. El universo en el estereoscopio. La vista con fres ojos. ¿Que es el brillo?. La visión con movimiento rápido. Con gafas de color. Las «maravillas de las sombras». Transformaciones inesperadas de los colores. La altura del libro. Las dimensiones de los relojes de las torres. Blanco y negro. ¿Que letra es más negra?. Retratos vivos. Las líneas «hincadas» y otras ilusiones ópticas ¿Cómo ven los miopes?.
  • Capitulo Decimo. El Sonido Y El Oído. ¿Cómo encontrar el eco?. El sonido en lugar de la cinta métrica. Espejos acústicos. Los sonidos en el teatro. El eco del fondo del mar. El zumbido de los insectos. Ilusiones acústicas. ¿Donde chirria el grillo?. Curiosidades del oído. «Las maravillas de la ventriloquia». Cien preguntas sobre el primer libro de «Física Recreativa».
  •   

viernes, 9 de marzo de 2012

Álgebra Recreativa

https://lh6.googleusercontent.com/-yfBjk2r6qL0/TzVK2oDKboI/AAAAAAAAAws/nGw4fwinFT0/s512/Logo%2520Libros%2520de%2520Electronica.jpg

Álgebra Recreativa.
Y. Perelman
Editorial MIR
Reseña

El presente libro no es un manual elemental de álgebra para principiantes. Algebra Recreativa, al igual que otras obras mías de la misma serie, es, ante todo, un libro de estudio libre y no un texto. El lector al que destinamos el presente volumen debe poseer ciertos conocimientos de álgebra, aunque los haya asimilado superficialmente o los tenga semiolvidados. 
Algebra Recreativa se propone refrescar y afianzar estos conocimientos dispersos e inconsistentes, pero en primer lugar, pretende despertar en el lector el interés por los ejercicios de álgebra y el deseo de cubrir, con ayuda de los manuales, las lagunas de que adolezca. A fin de hacer más atrayente el tema y elevar el interés por él, me valgo de métodos diversos: problemas a base de temas originales que despiertan la curiosidad, entretenidas excursiones por la historia de las matemáticas, inesperadas aplicaciones del álgebra a cuestiones de la vida práctica, etc.
INDICE
  • Capítulo primero La quinta operación matemática. 
  • Capítulo segundo El idioma del álgebra
  • Capítulo tercero En ayuda de la aritmética. 
  • Capítulo cuarto Las ecuaciones de Diofanto. 
  • Capítulo quinto La sexta operación matemática. 
  • Capítulo sexto Ecuaciones de segundo grado. 
  • Capítulo séptimo La magnitud mayor y la menor. 
  • Capítulo octavo Progresiones. 
  • Capítulo noveno La séptima operación matemática.
   Consulta el Libro (36 MB) por:
http://2.bp.blogspot.com/-VLsNmg3xFhc/TzU_X2MtXaI/AAAAAAAAAwc/CANIm19e8cU/s200/logo+Tubobit.net.png
http://3.bp.blogspot.com/-OEWn1AqMuVE/TzU_WLZJTTI/AAAAAAAAAwU/CLW8I82-w8M/s200/Logo+MediaFire.jpg
INDICE GENERAL
  •   
  • Capítulo primero La quinta operación matemática. La quinta operación. Cifras astronómicas. Cuánto pesa el aire?. Combustión sin llama ni calor. Las variaciones del tiempo. La cerradura secreta. Ciclista supersticioso. Resultados de la duplicación consecuentiva. Millones de veces más rápido. 10000 operaciones por segundo. Cantidad posible de partidas de ajedrez  El secreto de la máquina de jugar al ajedrez. Los tres doses. Los tres treses. Los tres cuatros. Con tres cifras iguales. Los cuatro unos. Los cuatro doses.
  • Capítulo segundo El idioma del álgebra. El arte de plantear ecuaciones. La vida de Diofanto. El caballo y el mulo. Los cuatro hermanos. Las aves de la orilla. El paseo. El arte de segadores. Las vacas en el prado. El problema de Newton. El cambio de las manecillas del reloj. Coincidencia de las saetas. El arte de adivinar números. Un supuesto absurdo. Lo ecuación piensa por nosotros. Curiosidades y sorpresas. En la peluquería. El tranvía y el peatón. ES barco y la balsa. Dos bofes de café. Velada. Exploración marina. En el velódromo. Carrera de motocicletas. Velocidad media. Máquinas de cálculo rápido.
  • Capítulo tercero En ayuda de la aritmética. Multiplicación abreviada. Las cifras 1, 5 y 6. Los números 25 y 76. "Números" infinitos. Compensación. Divisibilidad por 11. El número del automóvil. Divisibilidad por 19. Teorema de Sofía Germaín. Números compuestos. Acerca de los números primos. El mayor número primo conocido. Un cálculo muy laborioso. En ocasiones es preferible no recurrir al álgebra.
  • Capítulo cuarto Las ecuaciones de Diofanto. Compra de una bufanda. Una revisión en la tienda. Compra de sellos de correos. Compra de frutas. Adivinar el día de nacimiento. Venta de pollos. Dos números y cuatro operaciones. Cómo será el rectángulo. Dos números de dos cifras. Los números de Pitágoras. Ecuación indeterminada de tercer grado. Cien mil marcos por la demostración de un teorema.
  • Capítulo quinto La sexta operación matemática. Sexta operación. ¿Qué raíz es mayor?. Resuélvese al primer golpe de vista. Comedias algebraicas.
  • Capítulo sexto Ecuaciones de segundo grado. El apretón de manos. El enjambre de abejas. La manada de monos. Previsión de las ecuaciones. El problema de Euler. Los altavoces. El álgebra del vuelo a la Luna. "Ejercicio complicado". ¿Qué números son?.
  • Capítulo séptimo La magnitud mayor y la menor. Dos trenes. ¿Dónde construir el apeadero?. ¿Cómo trazar la carretera al embarcadero?  . Cuándo alcanza el producto su máximo valor? . ¿Qué suma será la menor?. El tronco de mayor volumen. Dos parcelas de tierra. La cometa. La construcción de una casa. La parcela. El canalón de sección máximo. El embudo de mayor capacidad. La iluminación más intensa.
  • Capítulo octavo Progresiones. Le progresión más antigua. Algebra en papel cuadriculado. El riego de la huerta. La comida paro las gallinas. Brigada de cavadores. Las manzanas. La compra del caballo. La recompensa del soldado.
  • Capítulo noveno La séptima operación matemática. La séptima operación. Los rivales de los logaritmos. Evolución de las tablas de logaritmos. Curiosidades logarítmicas. Los logaritmos en escena. Los logaritmos en e( corral. Los logaritmos en la música. Las estrellas, el ruido y los logaritmos. Los logaritmos y el alumbrado eléctrico. Legados a largo plazo. Interés continuo. El número "e". Comedia logarítmica. Expresar cualquier número tan sólo con tres doses. 

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Sabe Usted Física?


https://lh6.googleusercontent.com/-yfBjk2r6qL0/TzVK2oDKboI/AAAAAAAAAws/nGw4fwinFT0/s512/Logo%2520Libros%2520de%2520Electronica.jpg

¿Sabe Usted Física?
Y. Perelman
Editorial MIR
Reseña

El presente libro, que casi no rebasa el marco de la física elemental, está destinado a aquellos lectores que han estudiado la física en la escuela secundaria y, por lo tanto, consideran que dominan bien sus principios.
Por la experiencia que he venido acumulando durante muchos años sé que raras veces se encuentran personas que suben al dedillo la física elemental. 

Las que se interesan por la física en general, son atraídas antes bien por los éxitos más recientes de esta ciencia; además, las revistas de divulgación científica suelen encauzar la atención de los lectores en esta misma dirección. Por otra parte, no se procura llenar las lagunas de la preparación inicial y no se acostumbra profundizar con denuedo en los conocimientos de física elemental, a consecuencia de lo cual éstos, comúnmente, mantienen la forma en que fueron asimilados en la escuela. Por consiguiente, los elementos de física, así como los cimientos de todas las ciencias naturales y la técnica en general, no son muy seguros. En este caso la fuerza de la rutina es tan grande que ciertos prejuicios "físicos se notan en la mentalidad de algunos especialistas de dicha rama del saber humano.
INDICE
  • Capítulo Primero MECÁNICA
  • Capitulo Segundo PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS. 
  • Capítulo Tercero GASES. 
  • Capítulo Cuarto FENÓMENOS TÉRMICOS. 
  • Capítulo Quinto SONIDO Y LUZ. 
  • Capítulo Sexto VARIAS. 

    Consulta el Libro (36 MB) por:
http://2.bp.blogspot.com/-VLsNmg3xFhc/TzU_X2MtXaI/AAAAAAAAAwc/CANIm19e8cU/s200/logo+Tubobit.net.png
http://3.bp.blogspot.com/-OEWn1AqMuVE/TzU_WLZJTTI/AAAAAAAAAwU/CLW8I82-w8M/s200/Logo+MediaFire.jpg
INDICE GENERAL
  • Capítulo Primero MECÁNICA. La medida de longitud más pequeña. La medida de longitud más grande. Metales ligeros. La materia más densa. En una isla deshabitada. Un modelo de la torre Eiffel. Mil atmósferas bajo la punta de un dedo. Un esfuerzo de 100000 at. creado por un insecto. El remero en el río. El empavesado de un aeróstato. Círculos en el agua. La ley de inercia y los seres vivos. El movimiento y las fuerzas internas. El rozamiento como fuerza. El rozamiento y el movimiento de los animales. Sin rozamiento. Tendiendo una cuerda. Hemisferios de Magdeburgo. La balanza de resorte. El movimiento de una lancha. El aeróstato. Una mosca en un tarro de cristal. El péndulo de Maxwell. Un nivel de burbuja en un vagón. Desviación de la llama de la vela. Una varilla doblada. Dos balanzas de resorte. Una palanca. En una plataforma. La catenaria. Un coche atascado. El rozamiento y la lubricación. ¿Volando por el aire o deslizando por el hielo?. Dados trucados. La caída de un cuerpo. ¿Cómo hay que lanzar una botella?. Un objeto arrojado desde un vagón. Tres proyectiles. La trayectoria de un cuerpo lanzado. La velocidad mínima del obús. Saltos al agua. Al borde de la mesa. En un plano inclinado. Dos bolas. Dos cilindros. Un reloj de arena colocado en una balanza. Leyes de mecánica explicadas mediante una caricatura. Dos pesas sostenidas mediante una polea. El centro de gravedad del cono. Una cabina que cae. Trocitos de hojas de té en el agua. En un columpio. La atracción entre los objetos terrestres y los cuerpos celestes. La dirección de la plomada.
  • Capitulo Segundo PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS. El agua y el aire. El liquido más ligero. El problema de Arquímedes. La compresibilidad del agua. Disparando al agua. Una bombilla eléctrica debajo de un vehículo. Dos cilindros flotando en el mercurio. Inmersión en la arena movediza. Forma esférica del líquido. Una gota de agua. La elevación capilar. En un tubo inclinado. Gotas en movimiento. Una lámina colocada en el fondo de un recipiente con líquido. Ausencia de tensión superficial -. La tensión superficial. El grifo. La velocidad de salida. El problema de la bañera. Vórtices en el agua. La riada y el estiaje. El oleaje. El problema de Colladon.
  • Capítulo Tercero GASES. El tercer componente del aire. El gas más pesado. ¿Resistimos un peso de 20t?. La fuerza del aliento. La presión de los gases de la pólvora. Unidad de medida de la presión atmosférica. El agua contenida en un vaso puesto boca abajo. El huracán y el vapor. La fuerza de tiro de una chimenea. ¿Dónde hay más oxigeno?. Las burbujas. Las nubes. La bala y el balón. ¿Por qué es posible pesar un gas?. El ejemplo de los elefantes. La presión creada en la barquilla del globo estratostático. La cuerda de la válvula. Un barómetro suspendido de una balanza. El sifón en el aire. El sifón en el vacio. El sifón para los gases. Elevación del agua mediante una bomba. La salida del gas. Un proyecto de motor que no consume energía. Sofocar incendios con agua hirviendo. Gas contenido en un recipiente. Una burbuja en el fondo de un océano. La rueda de Segner en el vacío. El peso del aire seco y húmedo. El vacío máximo. ¿Qué es lo que se entiende por vacio?. ¿Por qué existe la atmósfera?. Un gas que no llena todo el recipiente.
  • Capítulo Cuarto FENÓMENOS TÉRMICOS. El origen de la escala de Reaumur. El origen de la escala de Fahrenheit. Longitud de las divisiones de la escala termométrica. Termómetro destinado para medir temperaturas de hasta 50° C. La graduación del termómetro. Expansión térmica del hormigón armado. La expansión térmica máxima. La expansión térmica mínima. Anomalías de la expansión térmica. Un agujero abierto en una plancha de hierro. La fuerza de dilatación térmica. Calentamiento del nivel de burbuja. Corrientes de aire. Conductividad térmica de la madera y la nieve. La sartén de cobre y la sartén de hierro colado. Enmasillado de las rendijas de las ventanas. En una habitación bien calentada. La temperatura del agua en el fondo de un río. Congelación de los ríos. La temperatura de la atmósfera. Intensidad de calentamiento. La temperatura de la llama de una vela. Los clavos y la llama. ¿Qué es la caloría?. Calentamiento del agua en tres estados. Calentamiento del cm de cobre. Los cuerpos de calor específico más elevado. El calor específico de los alimentos. El metal más fusible. El metal más refractario. Calentamiento del acero. Una botella de agua colocada dentro de trozos de hielo. El hielo en el agua. EL agua congelada en las tuberías. El hielo. Disminución del punto de fusión del hielo. El "'hielo seco". El color del vapor de agua. La ebullición del agua. Calentamiento mediante el vapor. Una tetera hirviendo sobre la palma de la mano. ¿Prefiere usted comida frita o cocida?. ¿Por qué no quema las manos un huevo recién sacado del agua hirviendo?. El viento y el termómetro. El principio de la pared fría. El poder calorífico de la leña. El poder calorífico de la pólvora y del queroseno. ¿Qué potencia luminosa tiene una cerilla?. ¿Cómo se quitan las manchas con una plancha?. Solubilidad de la sal común.
  • Capítulo Quinto SONIDO Y LUZ. El trueno. El sonido y el viento. La presión del sonido. ¿Por qué la puerta debilita el sonido?. La lente acústica. La reflexión acústica. El ruido del caracol. El diapasón y el resonador. ¿Adonde van las ondas acústicas?. La visibilidad de los rayos luminosos. El orto del Sol. La sombra del alambre. La sombra de una nube. Lectura a la luz de la luna. El terciopelo negro y la nieve blanca. Una estrella y una vela. El color de la superficie lunar. ¿Por qué la nieve es blanca?. Sacando lustre al calzado. El número de colores del espectro y del arco iris. El arco iris. A través de vidrios de colores. El oro cambia de color. El percal visto a la luz eléctrica. El color del firmamento. El eclipse artificial del Sol. La luz roja. La refracción y la densidad. Dos lentes. La Luna junto al horizonte. La Luna vista a través de un orificio punzado en una hoja de cartulina. La constante solar. El objeto más negro. La temperatura del Sol. La temperatura del Universo.
  • Capítulo Sexto VARIAS. Aleación magnética. Partición del imán. Un trozo de hierro en una balanza. Atracción y repulsión eléctrica y magnética. Capacidad eléctrica del cuerpo humano. Resistencia del filamento. Electroconductibilidad del vidrio. El daño que causa el encendido frecuente de las bombillas eléctricas. El filamento. Longitud del relámpago. La corriente mortífera. Longitud de un segmento. La gota de agua horada la piedra. Dos ciudades. Una botella en el fondo del océano. Calas, o bloques de calibrado. Una vela dentro de un tarro tapado. Cronología de las escalas termométricas. Los inventores de termómetros. La masa del globo terráqueo. El movimiento del Sistema Solar. Acerca del vuelo a la Luna. El hombre se pone a salvo de la gravedad. La tercera ley de Kepler. El movimiento perpetuo. El organismo humano y la máquina térmica. Meteoritos. La niebla en zonas industriales. El humo, el polvo y la niebla. Velocidad de las moléculas de agua. Movimiento térmico de las moléculas a 273°C bajo cero. El cero absoluto. El vacío. La temperatura media de la materia. Una diezmillonésima de gramo. El número de Avogadro. Un litro de alcohol vertido en el Océano Mundial. Distancia entre las moléculas. Masas del átomo de hidrógeno y de la Tierra. El tamaño de la molécula. El electrón y el Sol. La masa de la energía. La mecánica escolar y la teoría de la relatividad. El litro y el decímetro cúbico. El peso del hilo de telaraña. Las botellas y los barcos. En la plataforma de una báscula. Salto retardado. Dos bolas. Caída "superacelerada". En una escalera mecánica.
  •    

miércoles, 7 de marzo de 2012

Una Tierra para Todos y Todos para una Tierra

Una Tierra para Todos y Todos para una Tierra
Cuaderno de Experimentos del CONACYT
Bachillerato 2008 09º Concurso 

Existe aún discusión sobre si los cambios que se están dando en nuestro planeta son normales y cíclicos Pero hasta ahora, no existe evidencia suficiente para afirmar o refutar la hipótesis anterior; lo que sí es un hecho es el incremento de la concentración de bióxido de carbono (CO2 ) en la atmósfera, lo cual, se puede constatar a través de la medición de su presencia en diferentes regiones de la Tierra. Un caso similar es el de los clorofluorocarbonos (CFCs), responsables del daño a la capa de ozono; esto fue demostrado por el equipo en el que participó el doctor Mario Molina Henríquez, único mexicano, hasta el momento, distinguido con el Premio Nobel en el área de Química.

ÍNDICE 
  • Introducción
  • ¿Qué tan grande es la tierra? 
  • ¿De dónde viene el C02? 
  • Atrapando la energía del Sol 
  • Verdades a medias 
  • Frijoles Saltarines 
  • ¡Viene un tornado! 
  • Aerogenerador 
  • La fuerza que llega del cielo 
  • Fluidos en movimiento 
  • Detector de Huracanes y tornados

Consulta el Libro (2 MB) por:
Para los que usan Gestores de Descarga
http://adf.ly/HGtL3
http://adf.ly/HGtL4
http://adf.ly/HGtL6
http://adf.ly/HGtL7


martes, 6 de marzo de 2012

Química Orgánica e Inorgánica

Química Orgánica e Inorgánica
Cuaderno de Experimentos del CONACYT
Bachillerato 2006 07º Concurso 

La química es una ciencia experimental. Todas las teorías establecidas, todas las leyes enunciadas tienen siempre un apoyo práctico, es decir, han sido fruto de muchos experimentos realizados en el laboratorio con materiales y reactivos de alto costo y riesgo contra accidentes. De aquí la importancia que tienen los estudios de química orgánica e inorgánica, desde su inicio y realización de experimentos en el laboratorio tradicional.




ÍNDICE 
  • Introducción
  • Nomenclatura de química orgánica 
  • Ácidos y bases
  • Indicador de pH en ácidos y bases 
  • Modelos moleculares de química orgánica 
  • Electrólisis 
  • Catalizadores Oxidación 
  • Glosario 

Consulta el Libro (6 MB) por:
Para los que usan Gestores de Descarga
http://adf.ly/HGt2y
http://adf.ly/HGt2z
http://adf.ly/HGt30
http://adf.ly/HGt31


lunes, 5 de marzo de 2012

Aprendiendo Física para Inventar un Mundo

Aprendiendo Física para Inventar un Mundo
Cuaderno de Experimentos del CONACYT
Bachillerato 2005 06º Concurso 

El aprendizaje de la física en el nivel bachillerato representa algunas dificultades para muchos estudiantes debido, entre otros factores, a la forma de concebir la ciencia y los métodos que los docentes utilizamos para enseñarla.
El presente cuaderno tiene como finalidad facilitar el aprendizaje de diversos conceptos de la física a los estudiantes.




ÍNDICE 
  • ¿El pesado o el liviano? 
  • Generación de vacío 
  • El lenguaje de la física 
  • Características de algunas magnitudes fundamentales 
  • Medición y error
  • Magnitudes físicas, vectoriales y escalares 
  • ¡Trabajo con vectores! 
  • Movimiento, velocidad y aceleración 
  • Calculemos magnitudes de velocidades 
  • ¿Exciten leyes de la naturaleza o nosotros las inventamos?

Consulta el Libro (6 MB) por:
Para los que usan Gestores de Descarga
http://adf.ly/HGsku
http://adf.ly/HGskv
http://adf.ly/HGskw
http://adf.ly/HGskx


domingo, 4 de marzo de 2012

Un Dúo Dinámico Física y Química

Un Dúo Dinámico Física y Química
Cuaderno de Experimentos del CONACYT
Bachillerato 2004 05º Concurso 

Sin duda alguna, existe una gran variedad de manuales de actividades para la enseñanza de las ciencias experimentales, pero la mayoría no considera la limitación de recursos disponibles por parte de quien desea aprender lo relacionado con estas materias, e incluso de quien pretende enseñarlas pues, aun en el ámbito institucional, a menudo se carece de recursos.
Afortunadamente, el aprendizaje por medio de la experimentación no forzosamente requiere de instalaciones especiales o de experimentos complicados y, por supuesto, no existe una ley que obligue a la utilización de un lenguaje demasiado técnico.

ÍNDICE 
  • Experimentos de Física
  • Despacio que voy de prisa
  • 5, 4, 3, 2, 1, ¡despegue!
  • No se crea, ni se destruye, sólo se…
  • Prende un foco… con tu cuerpo
  • Midiendo átomos
  • Experimentos de Química
  • Peces y oxígeno
  • Al infinito y más allá
  • El bote que explota
  • Medición indirecta
  • Determinemos cantidades

Consulta el Libro (3 MB) por:
Para los que usan Gestores de Descarga
http://adf.ly/HGsVe
http://adf.ly/HGsVf
http://adf.ly/HGsVg
http://adf.ly/HGsVh


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...