|
Energía y Electricidad
Discovery Box
|
|
Este material de trabajo se diseñó con el fin de guiar a los profesores y profesoras de cuarto y quinto de primaria de los Colegios Distritales que participaron en el proyecto Discovery Box en la escuela
Su intención es guiar el desarrollo de actividades con la caja de Energía y Electricidad, ofreciendo herramientas disciplinares, didácticas y metodológicas que orienten el trabajo en el salón de clase.
|
|
|
- La cartilla
- Introducción ECBI (Enseñanza de las cienciasbasada en indagación)
- La energía y la electricidad
- Los materiales de la caja
- Instrucciones de uso
- Consejos de seguridad
- 1. Explorando la electricidad
- 2. Circuitos eléctricos (I)
- 3. Circuitos eléctricos (II)
- 4. Conductores y no conductores
- 5. El interruptor
- 6. Actividad de seguimiento: ¡No tocar!
- 7. Conectando en serie
- 8. Conectando en paralelo
- 9. Una alarma para el salón
- 10. La resistencia eléctrica
- 11. Luz, calor y fusibles
- 12. Sin baterías
- 13. Actividad de seguimiento: Carrito a control remoto
|
Consulta el Libro (1 MB) por: |
Para los que usan Gestores de Descarga |
http://adf.ly/HAScV
http://adf.ly/HAScW
http://adf.ly/HAScX
http://adf.ly/HAScY
|
INDICE GENERAL: 13 Clases
|
- 1 Explorando la Electricidad
- Cuarenta y cinco minutos La experiencia inicia proponiendo a los niños y a las niñas que discutan, dibujen y escriban las cosas y las situaciones que imaginan cuando piensan en la electricidad. De allí aparecen ideas que indicarán lo que saben, lo que se imaginan y lo que aún no se imaginan.
- 2 Circuitos Eléctricos I
- Cuarenta y cinco minutos En esta experiencia los niños y las niñas construyen circuitos eléctricos simples utilizando elementos eléctricos básicos: baterías, cables y bombillas.
- 3 Circuitos Eléctricos II
- Cuarenta y cinco minutos En esta actividad probarán diferentes maneras de conectar un motor eléctrico a una batería para hacerlo girar en sus dos sentidos, según el orden en que se conecten los bornes.
- 4 Conductores y no conductores
- Cuarenta y cinco minutos Los niños y las niñas descubrirán que hay algunos materiales que conducen la electricidad y otros que no, partiendo de recordar experiencias cotidianas,
- 5 El interruptor
- Cuarenta y cinco minutos. Los y las niñas identificarán el interruptor como el medio de control más usado en circuitos eléctricos.
- 6 ¡No tocar!
- Cuarenta y cinco minutos En esta actividad los niños y las niñas resuelven un reto de circuitos eléctricos partiendo de lo que han experimentado y aprendido en las sesiones anteriores.
- 7 Conectando en Serie
- Noventa minutos En esta actividad se recoge la experiencia de las sesiones anteriores para empezar la exploración de circuitos eléctricos en diferentes configuraciones.
- 8 Conectando en paralelo
- Noventa minutos La configuración que se prueba ahora es la conexión en paralelo, donde hay tantos caminos de corriente como componentes conectados en paralelo al circuito.
- 9 Una alarma en el salón
- Noventa minutos En esta actividad se exploran las conexiones mixtas, es decir, conexiones de tipo serie y paralelo en un mismo circuito eléctrico.
- 10 La resistencia eléctrica
- Noventa minutos En esta actividad se retoma el concepto de materiales conductores y no conductores para explorar en detalle el fenómeno de la resistencia eléctrica.
- 11 Luz y Calor
- Noventa minutos Los estudiantes podrán observar tres fenómenos: luz, calor y fusión, los tres debidos al paso de una corriente eléctrica muy alta a través de un segmento corto de hilo de esponjilla.
- 12 Sin baterías
- Noventa minutos Esta actividad introduce a un tema de amplio trabajo y de diversas discusiones actuales: las fuentes alternativas de energía. Se exploran tres métodos de producción de energía eléctrica a partir de transformaciones de tres tipos de energía: mecánica, solar y química.
- 13 Carrito a Control Remoto
- Noventa minutos Los niños y las niñas diseñarán y construirán un carro a control remoto para solucionar un reto, de manera que apliquen lo aprendido acerca de circuitos eléctricos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría Saber: Quién eres y de Donde Eres. Deja de Ser un Anónimo. Que tengas un Buen Día.